01 nov

Propiedades de la semillas de zapallo

Entra las propiedades más destacada de la calabaza debe conocerse su acción antioxidante. Esta característica antioxidante se desprende de la presencia de sustancias tales como las vitaminas, carotenos,  licopeno y otros componentes capaces de neutralizar los radicales libres.

Los antioxidantes presentes en la calabaza inhiben las enfermedades que provengan de la degeneración de células. Por este motivo recomendar la calabaza como dieta corriente en personas con cáncer a la próstata, hiperplasia y enfermedades a la vista como las cataratas es una práctica coherente dentro de los principios de la medicina natural.

No menos importante resulta el aporte de vitamina C para prevenir la oxidación del colesterol. La ingestión de cien gramos de calabaza proporciona la mitad de vitamina C requerida por el cuerpo diariamente. Se conoce que esta vitamina, lo mismo que la A, previene la sedimentación del colesterol en las arterias.

Hay 2 tipos de colesterol, el HDL y el LDL llamados vulgarmente bueno y malo, respectivamente. Los antioxidantes presentes en la calabaza (al igual que los presentes en el tomate, el vino tinto, etc) previenen que se sedimente LDL a partir de la oxidación del HDL lo que disminuye, en cierta medida, el riesgo de desarrollar enfermedades ligadas a la obstrucción de los vasos sanguíneos como la arteriosclerosis.

Debido a su bajo aporte calórico, la calabaza o zapallo, es una buena alternativa dadas sus propiedades para tener presente en los regímenes de reducción de peso.

Y por último, y no menos importante, no debemos olvidarnos de las semillas:

Las semillas de zapallo o calabaza contienen cucurbitina, un aminoácido ligado al desalojo intestinal de parásitos (lombrices y tenias) por lo que se acostumbra comer la pepita (semilla sin cáscara) como alternativa natural para eliminar los parásitos.

La semilla contiene también ácido salicílico (el mismo componente abundante en la corteza del sauce y del cual se extrae la aspirina) por lo que pueden usarse infusiones de semillas para aprovecharlas por su propiedad analgésica y antireumática.

Sigamos aprendiendo los beneficios de las semillas!! Ale
Datos tomados del blog de semillas vivas – vida!
Gracias por compartirlo con Aleorganicos.

 

19 comentarios

  • 13 abr 2014
      francisco

    Tengo 67 años y la prostata está grande y empeso a dar problemas, me entere de lo de las pepas de zapallo y empese a consumirlas , y puedo afirmar que a partir del primer día se siente la diferencia tambien consumo mucha avena con agua y miel de avejas, deje de consumir cualquier 6tipo de alcohol, deje de fumar, deje el aji y los picantes,trato de comer bastantes tomates y sanahorias, aganme caso y les aseguro que la vida cambia para bien en un 100%

  • 18 feb 2014
      carlos

    yo consumo las semillas para fortalecer el musculo de la prostota ya que desde que las como no consumi mas los medicamentos que el medico me daba durante 2 años ( adios a las pastillas) ,solo con las semillas estoy muy bien ,no orino tanto en la noche y sexualmente estoy muy bien y tengo 60 años. a perobarla es muy buena.

  • 13 ene 2014
      Luis

    A mi en lo personal me ayudaron para eliminar piedras en mis riñones son muy efectivas espero pueda ayudar alguien les dejo el dato.
    10 pepas de zapallo aproximadamente ,lavarlas bien y dejar secar un par de días. Luego hervir en unos dos litros de agua por cinco minutos y finalmente beber por las mañanas y antes de dormir. Saludos y espero este dato sea de utilidad para alguien.

  • 12 ene 2014
      Carlos Diego Bulffo-retta

    yo acostumbro- licuarlas con agua o jugo-y despues colarlAS y creo que aprovecho todas las propiedades-porque si son tostadas se eliminan muchas de las propiedades que comtiewnen no soy cientifico–soy viejo nada mas hojala’ a alguien le sirva chau gente- desde CORDOBA -ARGENTINA- FELICIDADES

  • 15 dic 2013
      Ernesto

    Yo como todo los dias alrrededor de 10 semillas con el desayuno y voy a ser sincero, me trajeron dos paquetes de 100 gms. c/una para que las coma y no se si son para bajar el PSA que yo tengo alto,alguien me puede decir si sirve lo que estoy haciendo? Ernesto Corrientes Argentina

  • 19 nov 2013
      Eladio

    Estimados.

    Las pepitas de zapallo, calabaza y muchos otros productos, se encuentran en un local que se llama TOSTADURIA TALCA y que esta ubicado muy serca de Miraflores con Paseo Huerfanos en SANTIAGO CENTRO – SANTIAGO DE CHILE, esto queda cerca el Cerro Santa Lucia.

    Saludos cordiales.

  • 2 nov 2013
      NORMA YUNES

    yO ESTOY CONSUMIENDO LAS SEMILLAS DE ZAPALLO, PELADAS Y TIERNIZAS, SON MUY RICAS Y LAS CONSUMO A MEDIA MAÑANA DESPUÉS DE DESAYUNAR O A LA MEDIA TARDE, SON MUY RICAS…LAS CONSEGUÍ EN UNA DIETETICA Y SON TIERNIZADAS, POR LO TANTO NO SON MUY DURAS, HAY QUE PROBARLAS.

  • 6 ago 2013
      miriam

    Quisiera saber como se puede consumir la semilla de zapallo
    ¿seca? o cómo?

    • 20 ago 2013
        Ignacio

      Yo las como secas o en infusión!

  • 2 ago 2013
      raul peña marin

    Aquí en La Paz Bolivia, tenemos en cantidades el zapallo, y las pepitas las deshechan por no conocer sus propiedades….

  • 27 jul 2013
      Fernando

    Soy policitemico es decir tengo la enfermedad de la policitemia vera, controlada por el medico con hidroxiurea de 500 mg. diariamente una capsula.-
    En general dado los efectos de todas las semillas en el espectro nutricional desearia información de los inconvenientes al ingerirlas que me producirian, aparte de la consulta con el hematologo
    Muchas gracias.-

  • 22 jul 2013
      gladys escobar

    LA MEJOR FORMA DE COMER LA SEMILLA DE ZAPALLO ES EL CALDO O SOPA DE ZAPALLO Y PARA ELLO NO SE DEBE DESECHAR LAS SEMILLAS AL COCINARLOS SINO COCINARLOS BIEN COMPLETITA, Y SOLO SE DEBE DESECHAR LA CASCARA DEL ZAPAllo.y salen super ricas con el caldo y ni se sienten porque yo licuo completo y le agrego hojas frescas moringa.

  • 26 jun 2013
      Enrique

    La semilla de zapallo es espectacular, cuando yo era niño mamá nos daba para votar pidulles,era imprecionante, me las daba remojadas con una gotita de vinagre……

  • 15 jun 2013
      Alicia Bacigalupe

    Lei sobre las semillas de zapallo,que contiene ácido acetil yo soy alérgica al ácido acetil salicílico ( aspirina ) y varios medicamentos mas mi alergia es edemma de Quinque ¿ será que puedo consumirla?

  • 13 jun 2013
      eduardo sevilla

    necesito conocer sobre las propiedades nutricionales de las semillas, necesito información al respecto si ustedes tuvieran , por favor hacérmela conocer.
    muy agradecido.
    Eduardo sevilla

  • 14 mar 2013
      ANGIE

    Quisiera saber cuantas semillas de zapallo se tiene que comer para eliminar bichos,es preciso comerla con cáscara?.Referente a la infusión pa el reomatismo es solo pa aliviar el dolor o nos cura.

  • 8 mar 2013
      Mario

    Me gustaría saber donde se puede encontrar semilla de calabaza para comer como indica Estefany en otro comentario ya que no he encontrado, solo en zapallos pero me imagino que se come aquella semilla seca, que no encuentro.
    Mi necesidad es porque fui diagnosticado con hiperplasia prostática y parece que es una buena alternativa su consumo

  • 25 feb 2013
      maría sol

    hola, soy estudiante de licenciatura en nutricion, queria saber si me podrias enviar la bibliografia de donde sacaron lo delas propiedades de la semilla de zapallo porque me interesa mucho. gracias

  • 17 jul 2012
      ESTEFANY

    Me intereso mucho las propiedades tanto del zapallo como la de la semilla, ya que cuando era pequeña siempre comia la semilla, y ahora a mi hija de 4 años le encanta!!

Nos interesa tu opinión